الاخبار

Pronunciamiento de las Radios Comunitarias de la ReMC en apoyo al pueblo palestino y al pueblo saharaui.

Desde las radios comunitarias que conformamos la Red de Medios Comunitarios (ReMC), alzamos nuestras voces en solidaridad con los pueblos que sufren las consecuencias de la ocupación, el colonialismo y la vulneración sistemática de sus derechos humanos. Hoy, queremos expresar con firmeza nuestro apoyo al pueblo palestino y al pueblo saharaui, que desde hace décadas resisten el despojo, la violencia y el silencio cómplice de la comunidad internacional.

Denunciamos con contundencia la ocupación ilegal de Palestina por parte del Estado de Israel, así como la limpieza étnica, los bombardeos indiscriminados, el apartheid y el asedio permanente a la población civil, especialmente en Gaza. Nos unimos a las voces que claman por un alto al fuego inmediato, por el fin del bloqueo y por el respeto al derecho del pueblo palestino a vivir en libertad y dignidad en su territorio histórico.
Como medios comunitarios, comprometidos con la justicia social y la defensa de los derechos humanos, rechazamos la narrativa que justifica la violencia con excusas geopolíticas y exigimos que se ponga fin a la impunidad de un régimen que ha violado durante décadas el derecho internacional.
Del mismo modo, reiteramos nuestro respaldo al legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y condenamos la ocupación del Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos. La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es el único gobierno legítimo sobre ese territorio, reconocido por numerosos países y organizaciones internacionales.
No aceptamos el silencio ni la normalización de relaciones con un régimen que reprime, persigue y despoja al pueblo saharaui, especialmente en los territorios ocupados, donde se violan sistemáticamente los derechos civiles, políticos y culturales. Apoyamos el derecho del pueblo saharaui a vivir en paz y decidir su futuro sin injerencias ni imposiciones.
Las radios comunitarias somos medios al servicio de nuestras comunidades, no de intereses comerciales ni gubernamentales. Por eso, nos pronunciamos con claridad cuando se trata de defender la vida, la verdad y la justicia.
Llamamos a todos los medios libres, alternativos y comunitarios a romper el cerco informativo, a amplificar las voces de quienes resisten y a no ser cómplices del olvido ni del relato oficial. Hoy, más que nunca, nuestra palabra es nuestra herramienta de lucha.
¡Palestina libre!
¡Sáhara libre!

اظهر المزيد

مقالات ذات صلة

زر الذهاب إلى الأعلى
إغلاق